www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Antonio Gómez Ramos
    Guardia civil 13 julio 1980 Orio Guipúzcoa (España)

    Antonio Gómez, natural de Vilardebós (Ourense), tenía 21 años y estaba casado. Era el menor de ocho hermanos, todos ellos guardiaciviles. Varios miembros de ETA le asesinaron en una emboscada en la que también mataron a su compañero Aurelio Navío.

    El 13 de julio de 1980, a las 14 horas, ocho guardiaciviles a bordo de tres vehículo volvían del polvorín que Explosivos Río Tinto tenía en Aia tras haber sido relevados. Se encontraban a la altura del puente del ferrocarril, a las afueras de Orio, cuando varios etarras dispararon contra ellos. Una granada de mano alcanzó al primero de los automóviles. Antonio Gómez Ramos fue el primero en morir. Sus compañeros, Jesús Díaz Blanco y Aurelio Navío Navío, intentaron protegerse detrás del coche. El segundo vehículo de la patrulla fue alcanzado por otra granada y sus ocupantes bajaron y se pusieron a salvo. Al oír los tiros, los agentes que acababan de llegar al polvorín bajaron a ayudar. Alcanzaron a dos de los etarras, Carlos Lucio Fernández e Ignacio Gabirondo Agote. Otros tres guardiaciviles, Francisco Villoria Villoria, Ramiro Cerviño Pereiro y Jesús Díaz Blanco, quedaron gravemente heridos.

    Juan María Tapia Irujo, Jerónimo Azcue Arrizabalaga e Isidro Etxabe Urrestrilla fueron condenados como encubridores del atentado por dos delitos consumados y nueve frustrados de asesinato a dos penas de 9 años de prisión mayor y nueve penas de 3 años de prisión menor. Además de indemnizar a la viuda de Antonio; a la madre de Aurelio Navío y a tres heridos.

    Véase también Aurelio Navío Navío.